Pasantías Especiales y Proyecto de Grado

 

¿DUDAS?

Solo canalizadas por el grupo de Whatsapp.

 

 FECHAS DE INSCRIPCIÓN:

Tanto la pasantía especial como el proyecto de grado se inscriben en tres lapsos a lo largo de un semestre normal:

Inscripción normal: la semana de finalización de las clase de un semestre en curso
Inscripción tardía: la semana anterior al inicio de un nuevo semestre
Inscripción posterior al régimen: a partir de la 8va semana de un semestre en curso

SEMESTRE A24:

Fecha tope envío anteproyecto y formulario jurados - Inscripción normal - noviembre 18, 2023
(Válido para pasantía especial, académica y proyecto de grado) 
 
Fecha tope envío anteproyecto y formulario jurados - inscripción tardía- enero 13, 2024
(Válido para pasantía especial, académica y proyecto de grado) 
 
Fechas envío anteproyecto y formulario jurados - solo para estudiantes que tienen inscrito régimen especial- a partir marzo 2, 2024 
(Válido para pasantía especial, y proyecto de grado) 

Inscripcion mediante carta ante le Consejo de Escuela febrero 19, 2024
(Válido con causa justificada fuera de fechas establecidas, con envío de anteproyecto y formulario jurados,  pasantía especial, académica y proyecto de grado

Ambas asignaturas estan preladas por todas las materias obligatorias del ciclo profesional, por lo que para que esten disponible para la inscripción en un nuevo semestre, todas las materias obligatorias deberán haber sido aprobadas previamente. Además al estudiante no le deberán faltar más de dos asignaturas en el pensum de estudios.

En caso que al bachiller no haya culminado su ciclo profesional, y le falten no más de dos asignaturas (entre obligatorias y electivas) para concluir, podrá solicitar al Consejo de Escuela  rompimiento de prelación para la la inscripción de la Pasantía o Proyecto.

Aquellos estudiantes que teniendo materias en régimen especial decidan presentar su anteproyecto durante la inscripción normal o tardía, en ningún caso podrán comenzar pasantía o proyecto hasta que la nota de las materias en régimen no esté disponible para consulta en la ORE.

Aquellos estudiantes que no tengan en consideración el apartado anterior y decidan comenzar pasantías o proyecto mientras cursan régimen especial, el coordinador podrá anular su inscripción.

Los estudiantes que inscriban pasantías o proyectos posterior a régimen especial deberán esperar hasta al  próximo semestre para que las asignaturas sean inscritas, dado que la ORE cierra el proceso de  inscripciones en la semana 8 del semestre. En este caso el estudiante podrá defender su proyecto o pasantía a partir de la primera semana de inicio de actividades.

RECORDATORIO DE INSCRIPCIÓN

Para poder realizar la pasantía especial o el proyecto de grado, una vez aprobado el anteproyecto, le recordamos consignar** los siguiente documentos en original ante la secretaria de Escuela:
  • Carta de aceptación de la empresa (Solo pasantía)
  • Carta de aceptación del tutor industrial (Solo pasantía)
  • Curriculum vitae del tutor industrial (Solo pasantía)
  • Anteproyecto de pasantía especial (Firmado por Tutores y Jurado)
  • Acta de defensa de anteproyecto (Firmado por Tutores y Jurado)
Enviar las copias digitalizadas a pasanmecaula@gmail.com
 
Los siguientes documentos son requeridos por la Administración de la Facultad en caso de solicitar la ayuda disponible para Pasantías:
  • 2 Fotocopias cédula de identidad, rif y carnet (todo vigente) en la misma hoja
  • 2 Fotocopias de cheque o libreta bancaria
  • Constancia de notas sellada por OREFI

** Motivado a la crisis universitaria, esta ayuda está suspendido hasta nuevo aviso. 

** Documentos solo se reciben por correo electrónico.

GRUPO DE WHATSAPP

Todas las dudas sobre el proceso de gestión de las pasantías están canalizadas a través del grupo de whatsapp, para añadirse al grupo, mande un correo a pasanmecaula@gmail.com.

En ningún caso contactar al Coordinador por un medio distinto al grupo o correo de pasantías

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE LAS PASANTÍAS Ó PROYECTO

1. Solicite su carta de postulación (solo pasantías): este es el documento a través del cual la Escuela de Ingeniería Mecánica hace la postulación formal del estudiante ante la empresa. El proceso es el siguiente:


Descargue el formato de carta que se encuentra a continuación, que debe ser llenada por el estudiante y consignada posteriormente para su firma: 





La firma de estas cartas se canalizarán a través del grupo de whatsapp. Si la empresa lo permite, el estudiante puede solicitar la cartas firmada digitalmente por el Coordinador

2. Elabore su anteproyecto: en el caso de pasantías una vez que haya sido aceptado por la empresa, el estudiante debe elaborar en conjunto con su tutor industrial el anteproyecto, para posteriormente ser revisado por su tutor académico. En el caso de proyecto de grado, el anteproyecto se elabora en conjunto entre el estudiante y el tutor académico.

Es OBLIGATORIO que el estudiante complete el Formulario para la asignación de jurados  y,  el  anteproyecto debe ser entregado con las firmas correspondientes a la coordinación de pasantías (pasanmecaula@gmail.com). Puede descargar el formato a continuación: 
 
Formato para pasantía especial A22:
 
-  
 
Formato para proyecto de grado A22:
 



3. Defienda su anteproyecto: al ser nombrado el jurado, y revisado el anteproyecto debe concretar la fecha y hora de su defensa. Para ello prepare una presentación en power point con la información suministrada en el anteproyecto para hacer una exposición de máximo 15 minutos. Debe llevar impresa el acta de defensa de anteproyecto (con toda la información llena en computadora, excepto las firmas). El proceso es el siguiente:

A continuación puede descargar el formato del acta de defensa del anteproyecto:


OBLIGATORIO que complete el formulario de inscripción que se encuentra a continuación:





3.  INSCRIPCIÓN DE LA PASANTÍA DURANTE EL PERÍODO HABILITADO POR LA OFICINA DE REGISTROS ESTUDIANTILES
 
El Coordinador  mediante comunicación al Consejo de Escuela solicitará la inscripción de aquellos estudiantes que habiendo defendido su anteproyecto, y hayan consignado a tiempo la documentación solicitada. Aquellos estudiantes que no hayan consignado la documentación no serán inscritos y tendrán que hacerlo mediante solicitud al Consejo de Escuela.

DURANTE LA PASANTÍA

1. Comuníquele a su tutor académico los avances: dispone de las primeras ocho (08) semanas de pasantías para realizar modificaciones del anteproyecto presentado. En la semana 8, 12 y 16 deberá enviar informes de avance a su tutor académico.
2. Notifique a la Coordinación de Pasantías su culminación: en la semana 17 deberá enviar un mail a pasanmecula@gmail.com notificando la pronta culminación de la pasantía. Si requiere una extensión (de máximo seis (06) semanas más) deberá comunicarlo vía email a través de una comunicación en la cual su tutor industrial justifique la solicitud de dicha extensión.
3. Entregue a su tutor industrial la planilla de evaluación: la semana antes de culminar la pasantía, deberá descargar, completar e imprimir la planilla de evaluación que debe ser llenada, firmada y sellada por su tutor industrial. Esta planilla debe ser consignada en formato físico y original ante la Coordinación de Pasantías a su regreso.

** En general una pasantía no debe requerir de prórrogas de inscripcion en el semestre posterior, solo en casos excepcionales el Consejo de Escuela lo puede autorizar.

** El proyecto de grado permite al estudiante solicitar una única prórroga, cumplida esta el estudiante podrá solicitar una o dos semanas adicionales para concluir el informe ante el Consejo de Escuela, pero en ningun caso le podrá autorizar una segunda prórroga.

A continuación puede descargar el formato de la planilla de evaluación del pasante por parte de tutor industrial: 




AL FINALIZAR LA PASANTÍA

1. Comuníquese con el Coordinador de Pasantías: A fin de que esté al tanto de la Defensa.

** Es obligatoria que el estudiante haya cumplido con la estadía mínima de 18 semanas en la empresa después de haber aprovado el anteproyecto. Aquellos estudiantes que defiendan en un perídodo menor quedan reprobados en la asignatura

** En proyecto de grado el estudiante podrá defender a partir de la octava semana del semestre en que fue inscrito.

2. Defienda su informe final: en las dos semanas siguientes a la fecha estipulada para la finalización de las Pasantías, el estudiante debe hacer llegar a su Tutor Académico el informe final en formato word para su revisión. El archivo enviado al tutor debe tener las características de archivo que se describen en el punto 8: entrega de archivos digitales tales como tamaños maximo de 2 MB, entre otros.

Para la defensa, prepare una presentación en power point con la información contenida en el informe final y realice la defensa en una exposición de duración máxima 30 min (o 12 láminas). Le recordamos que el informe final se entrega en CD identificado con una etiqueta que contiene la misma información que la portada. El CD debe contener el informe en pdf (ver punto 8). El proceso es el siguiente:

Haga click para ampliar la imagen



A continuación puede descargar el formato del acta de evaluación de pasantía especial:
(Imprimir dos ejemplares)



 
3. Después de la defensa, realice las correcciones sugeridas por el jurado, y envíe al Coordinador de pasantías el Acta Firmada por correo electrónico a fin de obtener su firma digital para completar los archivos.


Le recordamos luego de la defensa del informe final, debe entregar en formato físico en la Oficina de Atención de Pasantías los siguientes documentos:
  • Original y copia de la carta de culminación emitida por la empresa (solo Pasantía)
  • Original de planilla de evaluación del tutor industrial
    (solo Pasantía)
  • Carta de autorización de publicación para su proyecto. Descargar en el siguiente Link 
  • Dos originales del acta de evaluación de pasantía especial (Con todas las firmas)
  • Dos CDs contentivo del informe final, resumen, autorización y requisitos. (Nombres y Apellidos,  cédula de identidad y Titulo en el rotulo del CD). (ver el punto 8 para mayores detalles).
* Este requisito queda derogado.

4. Entrega de archivos digitales: 
 
Descripción de los archivos que deben incluirse en el CD y en el correo electrónico a enviarse a pasanmecaula@gmail. Este correo debe tener en el asunto la siguiente información: Nombres y Apellidos _ C.I. _Tipo _ Semestre.pdf para obtener la solvencia. Donde Tipo puede ser Especial , Industrial o Proyecto, y semestre en el cual fue inscrito por primera vez la pasantía o el proyecto.
(_Especial_A2016)
.

a. Primer Archivo:
 
Informe final con sus anexos (ver nota) en un archivo único y en formato pdf (2MB máx). Para que el informe en digital con el acta de evaluación incluida sean ACEPTADOS el estudiante debe completar en las propiedades del documento pdf (Archivo->propiedades) la siguiente METADATA  
 
Título: Título de la pasantía o proyecto
Autor: Nombres (2 max), apellido (1 máx) y cédula (ej. Andrés Felipe Gómez
  V-
XX.XXX.XXX
). Asunto: Resumen de su trabajo
Palabras clave: Al menos 6 palabras claves entre las que se debe incluir el semestre de entrega y el tipo  (Pasantías Especiales, Industriales, Proyecto de Grado).
 
Este archivo debe ser nombrado "Nombres y Apellidos _ C.I. _ Tipo _ Semestre.pdf". 
 
El Acta final de defensa debe insertarse en el informe después de la portada (o portadas) del informe.
 

b. Segundo archivo:

Resumen del proyecto. Este archivo pdf de una página debe contener el Titulo, autor, resumen y palabras claves. Aplican las mismas condiciones para metadata y nombre de archivos adicionando la palabra resumen.  Este archivo debe nombrarse "Nombres y Apellido_CI _tipo_semestre_resumen.pdf"

c. Tercer archivo:

Carta de autorización de publicación para su proyecto. Esta puede ser descargada de la BIACI siguiendo el siguiente Link o accediendo directamente a su página web en la pestaña de servicios. Esta autorización firmada debe acompañar el CD final en físico y en digital (escaneado) como se describió al inicio. Este archivo debe nombrarse "Nombres y Apellido _CI_tipo_semestre_autorización.pdf" y completarse la Metada.

d. Cuarto archivo: 
(solo pasantías)

Requisitos. Este archivo debe contener los siguientes requisitos: 
  • Carta de aceptación de la empresa 
  • Carta de culminación emitida por la empresa  
  • Planilla de evaluación del tutor industrial   
Además si se solicitó la ayuda de la Facultad en el caso de pasantías
  • Cédula de identidad, rif y carnet, vigentes y en la misma hoja
  • Cheque o libreta bancaria
  • Acta de evaluación de pasantía especial, firmada y sellada
en formato pdf (1MB max) y
 
con la misma METADATA adicionando la palabra Requisitos en
descripción del escritor (Pasantías Especiales Requisitos) 
y al nombre de archivo añadir la palabra requisitos (
"Nombres y Apellido_CI_tipo_ semestre_requisitos.pdf")

Nota: Comprima las imágenes en word o disminuya la calidad de impresión del PDF para que su documento no exceda los 2MB en el caso del informe y 1MB para los requisitos;
los requisitos escaneados deben ser legibles
. Evite incluir manuales de proveedores y otros anexos innecesarios. 


5. Solvencia de Pasantías:

En ningún caso contactar al Coordinador si no se ha enviado previamente los archivos por correo electrónico.

Una vez que el Coordinador revise el material entregado por correo y verifique que se cumpla con lo solicitado anteriormente se comunicará con el estudiante y le informará cuando deberá entregar los documentos en físico**. Este procedimiento puede tardar, así que tome sus previsiones





No hay comentarios:

Publicar un comentario